Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Registro Único de Trámites y Servicios Trámites y Servicios Facebook Twitter

Autorización para el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía Estatal

Secretaría: Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial
Dependencia: Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial
Homoclave: SOPOT/SOPOT/7
Fecha de última actualización: 9/29/2023, 5:53:02 PM
Nivel de digitalización: Iniciar en línea
Canal de atención: Iniciar en línea



Descripción

Autorización para el Uso y Aprovechamiento de todas las Vías de Comunicación Terrestre y Aéreas Comprendidas Dentro de la Red Carretera Estatal.

A quién va dirigido

Ciudadanía en general.

Costo


I.- Por la autorización para la construcción de accesos que afecten el derecho de vía en carreteras y puentes estatales, incluyendo la supervisión de obra: $ 21,578.00 (Veintiún mil quinientos setenta y ocho pesos /100 M.N.) que equivale a 208.0UMA's. II.- Por la autorización para la construcción de obras de paradores, que afecten el derecho de vía en carreteras y puentes estatales, incluyendo la supervisión de obra: $ 10,789.00 (Diez mil setecientos ochenta y nueve mil pesos 00/100 M.N.) que equivale a 104.0 UMA's. III.- Por la autorización para la realización de obras que impliquen el cruce de carreteras, caminos o vialidades estatales, incluyendo la supervisión de obra: $ 3,237.00 (Tres mil doscientos treinta y siete pesos 00/100 M.N.) que equivale a 31.2 UMA's. IV.- Por la autorización para la realización de obras marginales: $ 2,158.00 (Dos mil ciento cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.) que equivale a 20.80.0 UMA's; por cada cien metros de afectación al derecho de vía. V. Por la autorización para el adosamiento en puentes: $ 3,237.00 (Tres mil doscientos treinta y siete pesos 00/100 M.N.) que equivale a 31.2 UMA's. *** Los costos son considerados cuando el valor de 1 (una) Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de $ 103.74 (Ciento tres mil setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) para el año 2023 a partir de febrero.

Área de Pago


Sucursal bancaria: BBVA BANCOMER, CITIBANAMEX, HSBC, BANORTE, SANTANDER, SCOTIABANK, TELECOMM, BANCO DEL BAJIO, BANCO AZTECA.

Tiempo de respuesta

15 días hábiles

Vigencia

Dependiendo de los trabajos a realizar

Comprobante a obtener

Oficio de autorización.

Requisitos

Nombre Descripción Dependencia Url
Identificación oficial (INE, cedula profesional expedida por la SEP, pasaporte expedido por la secretaria de relaciones exteriores, licencia de conducir expedida por seguridad pública) del representante legal de la empresa. (copia simple legible y vigente o digital en pdf) INE, SEP, RELACIONES EXTERIORES, GOBIERNO DEL ESTADO Visitar
Acta constitutiva en caso de ser persona moral del representante legal de la empresa en caso de ser persona moral (copia simple legible y vigente o digital en pdf) Notaria Pública
Formato de solicitud, que se puede descargar en línea u obtener directamente en oficina entrar al link seleccionar el tipo de petición que desea hacer y seguir los pasos para obtener formato de solicitud Gobierno del Estado Visitar
Croquis del predio de interés con colindancias dibujado a mano o de Google maps Legible, en formato pdf entregar un croquis lo más acertado posible, con medidas y especificaciones excepto el 3.5 adosamiento en puentes Elaborado por peticionario
4 fotografías del predio en cuestión, o del tramo carretero solicitado. como mínimo, del predio de interés y su entorno (resientes y a color o digital en pdf) Tomar las fotografías del predio lo más claras posibles excepto el 3.5 adosamiento en puentes Elaborado por peticionario
Pago de derechos el cual se calculara, de acuerdo al concepto de obra solicitado ante la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo. excepto el 3.5 adosamiento en puentes Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado
Proceso constructivo elaborar una descripción de los trabajos a realizar lo más claros y detallados posibles en formato digital pdf, Elaborado por peticionario
Proyecto ejecutivo es una descripción detallada de todo tipo de materiales a utilizar, con sus especificaciones correspondientes en caso de ser necesario en digital (formato dwg). Elaborado por peticionario
Plano de conjunto Planos de su proyecto a realizar, así como plano de cortes, (recientes o digitalizado en programa de auto CAD). Elaborado por peticionario
Proyecto de señalamiento preventivo vial. Proyecto de señalamiento preventivo vial, como estará distribuido todo tipo de señalamientos preventivos Elaborado por peticionario
Certificado de libertad de gravamen Documento expedido por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) donde se rinde un informe o se da fe sobre la situación que guarda un inmueble. Vigente y en formato pdf Registro Público de la Propiedad Visitar
licencia de alineamientos y/o número oficial Documento expedido por los municipios, que tiene por objeto delimitar la colindancia de un inmueble determinado con respecto a la vía pública adyacente, así como precisar sus restricciones de construcción y el número oficial que le corresponde (copia simple legible y vigente o digital en pdf) Presidencia Municipal del Municipio Correspondiente Visitar
Copia licencia de construcción Permiso que Otorga el Municipio a través del Departamento de Licencias de Construcción para que los Ciudadanos o Instituciones puedan llevar a cabo Construcción de Obra Nueva, Ampliación, Remodelación y Bardas, así como, Canalización, Demolición en Propiedad Privada o Pública. (copia simple legible y vigente o digital en pdf) Expedido por municipio correspondiente
Constancia de uso de suelo Es el documento en el cual se hacen constar los usos generales de un predio en base a su uso actual o al uso que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico, el cual no autoriza modificación, construcción o alteración del predio. (copia simple legible y vigente o digital en pdf) Subsecretaría de Ordenamiento Territorial Visitar
Dictamen de viabilidad Implica conocer aspectos relevantes sobre la posibilidad de recuperación del adeudo o en su caso la posibilidad de obtener el beneficio fiscal para la deducción de impuestos, nuestra área judicial, valorara de acuerdo al agote del proceso extrajudicial aspectos tales como, la ubicación del predio (copia simple legible y vigente o digital en pdf) Subsecretaría de Ordenamiento Territorial Visitar
Opinión técnica favorable en materia de protección civil Trámite que se realiza para obtener una opinión técnica de seguridad (OTS) o factibilidad (OTF) del sitio en materia de protección civil para la construcción de fraccionamientos, condominios, edificios públicos y asentamientos humanos. (copia simple legible y vigente o digital en pdf) Protección Civil del Estado Visitar
Dictamen de impacto ambiental Requisito para establecimientos mercantiles que por su giro comercial generen algún tipo de contaminación al medio ambiente. (copia simple legible y vigente o digital en pdf) SEMARNATH Visitar

Etapas del trámite o servicio


Ingreso de solicitud
Área de atención

Oficialía de partes

Tiempo de resolución

2 días

Producto

Se turna al área de validación

Validación
Área de atención

Dirección de Conservación de Carreteras

Tiempo de resolución

11 días

Producto

Se elabora documento

Entrega
Área de atención

Dirección de Conservación de Carreteras

Tiempo de resolución

2 días

Producto

Oficio de Autorización

Inspección /Verificación /Visita


Nombre Teléfono Correo Horario
Ing. José Inocencio Mata Bobadilla 771 124 88 13 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Eduardo Alan Vega Lecona 7757535210 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Arq. Herson Ulises García Cruz 7387250004 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Arq. Venustiano Vargas Cortes 7617820203 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Fernando Abogado Montes de Oca 7597232555 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Jesús Pérez Menindez 7727272081 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Julián Romeo Salvador Vargas 7747431916 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Ofelio Velasco Vite 789 89 619 32 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Héctor Santiago Jacinto Redondo 771 21678 25 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Severino Solís Cano 771 189 7693 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas
Ing. Alejandro Sánchez González 771 135 18 00 raul.lozano@hidalgo.gob.mx De lunes a viernes en días hábiles de 8:30 a 16:30 horas

Observaciones


Si no conoce el tramo carretero que solicita, favor de comunicarse al teléfono: 771 710 8130

Ligas de Interés

Sitio web de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Hidalgo
Sitio web del Gobierno del Estado de Hidalgo
Referencia económica UMA (Unidad de Medida y Actualización, página web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI

Fundamento legal

Decreto No. 80 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo vol. II el 31 de diciembre de 2016, en su capítulo quinto Artículo 37, en el que se modifican diversas disposiciones de la ley de derechos del estado de hidalgo.

Sustento legal para su cobro

Decreto No. 80 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo vol. II el 31 de diciembre de 2016, en su capítulo quinto Artículo 37, en el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Hidalgo.

Derechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta

Negativa Ficta

Lugares para reportar presuntas anomalías de transparencia


Dirección:

Carretera México-Pachuca, km. 87.5, II B, Colonia, Villa Aquiles Serdán, Pachuca De Soto, Pachuca De Soto, Hidalgo.

Teléfono(s)

771 717 80 00 ext: 8199

Correo

organo.interno@hidalgo.gob.mx

Otros

No aplica

Áreas de atención


Área de atención

{{ atencion.nombre +" - "+ atencion.municipio }}

Horario de atención

{{ atencion.horario }}

Dirección

{{ atencion.vialidad + " "+ atencion.vialidadnombre + ", No. Exterior: "+ atencion.noext.toUpperCase() + ", No. Interior: "+ atencion.noint.toUpperCase() + ", "+ atencion.asentamiento + " "+ atencion.asentamientonombre + ", "+ atencion.cp + " "+ atencion.localidad + ", "+ atencion.municipio + ", "+ atencion.entidad}}

Teléfonos

{{ atencion.telefonos }}

Correo electrónico
{{ atencion.correo }}

Responsable

Arquitecto Juan José Montiel Aladro

Cargo

Dueño del proceso

Teléfonos

771 129 58 30

Correo electrónico
conservacion.aladro@hotmail.com.mx
Su opinión es importante

¿Cuál es su grado de satisfacción con respecto a la información encontrada sobre el trámite/servicio?



¿Hay algún problema con la información de esta ficha?

Powered by Dirección de Gobierno Digital