Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Registro Único de Trámites y Servicios Trámites y Servicios Facebook Twitter

Mediación y Conciliación en Materia Penal

Secretaría: Procuraduría General de Justicia
Dependencia: Procuraduría General de Justicia
Homoclave: PGJ/PGJ/7
Fecha de última actualización: 9/29/2023, 11:11:42 PM
Canal de atención: Presencial



Descripción

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal, son servicios que brinda el Centro de Justicia Restaurativa Penal, para la solución de conflictos penales, mediante la utilización de los procedimientos de Conciliación, Mediación y Junta Restaurativa, facilitando el diálogo y la comunicación entre los intervinientes (victima u ofendido y el imputado), en aquellos delitos que sean perseguibles por querella, delitos culposos o delitos patrimoniales sin violencia. Es la forma más adecuada e idónea para resolver conflictos penales (delitos) mediante un acuerdo reparatorio.

A quién va dirigido

Público en general que tenga un conflicto de tipo penal, es decir delitos tales como: Homicidio culposo, lesiones, amenazas, allanamiento de morada, difamación, calumnia, robo, abuso de confianza, fraude, despojo, daño en la propiedad, incumplimiento de las obligaciones alimentarias, entre otros.

Tiempo de respuesta

1 día hábil

Vigencia

NO APLICA

Comprobante a obtener

En caso de solución favorable para ambos intervinientes se obtendrá el acuerdo reparatorio

Requisitos

Inicio de denuncia o querella ante el Ministerio Público
Descripción

Haber iniciado con anterioridad su denuncia o querella ante el Ministerio Público

Dependencia

Ministerio Público

Asunto susceptible de Mecanismos Alternativos de Soluciòn
Descripción

Que el asunto sea susceptible y procedente de la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.

Identificación Oficial
Descripción

Original y copia de identificación oficial tales como (INE, cartilla del servicio militar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, constancia de radicación, etc.), en caso de ser menor de edad (acta de nacimiento o identificación escolar).

Nombre completo y domicilio
Descripción

Nombre completo y domicilio (dentro del Estado de Hidalgo) de la persona a invitar y/o citar.

Etapas del trámite o servicio


Planteamiento del problema por el Denunciante o Querellante
Área de atención

Centro de Atención Temprana (Ministerio público mas cercano a su localidad)

Tiempo de resolución

20 min

Producto

Carpeta de Investigación

Inicio de Carpeta de investigacion (Toma de Datos Generales y hechos)
Área de atención

Centro de Atención Temprana, Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados

Tiempo de resolución

30 min

Producto

Carpeta de Investigación

Imprime Carpeta de Investigacion y firma el Denunciante o Querellante
Área de atención

Centro de Atención Temprana, Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados

Tiempo de resolución

10 min

Producto

Carpeta de Investigación

Inspección /Verificación /Visita

Este trámite/servicio no cuenta con inspector/verificador/visita

Observaciones


Ligas de Interés

Fundamento legal

Artículos 17 párrafo tercero y quinto, y 18 párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 11 Fracción XI de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo
Artículo 89, 90 y 91 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo
Artículo 55 al 61 del Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo
Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ley Nacional de Mecanismos Alternativos Solución de Controversias en Materia Penal

Sustento legal para su cobro

No Aplica

Derechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta

Lugares para reportar presuntas anomalías de transparencia


Dirección:

Calle Carretera México-Pachuca, 112, 111, Colonia, Centro Cívico, Pachuca De Soto, Pachuca De Soto, Hidalgo.

Teléfono(s)

(771)7179000 ext. 9806

Correo

justiciarestaurativaoriente@hidalgo.gob.mx

Otros

Áreas de atención


Área de atención

{{ atencion.nombre +" - "+ atencion.municipio }}

Horario de atención

{{ atencion.horario }}

Dirección

{{ atencion.vialidad + " "+ atencion.vialidadnombre + ", No. Exterior: "+ atencion.noext.toUpperCase() + ", No. Interior: "+ atencion.noint.toUpperCase() + ", "+ atencion.asentamiento + " "+ atencion.asentamientonombre + ", "+ atencion.cp + " "+ atencion.localidad + ", "+ atencion.municipio + ", "+ atencion.entidad}}

Teléfonos

{{ atencion.telefonos }}

Correo electrónico
{{ atencion.correo }}

Responsable

Lic. María del Pilar Vera Yáñez

Cargo

Subdirectora de Seguimiento y enlace del Centro de Justicia Restaurativa

Teléfonos

(771)-717-90-00 extensión 9747

Correo electrónico
justiciarestaurativaoriente@hidalgo.gob.mx
Su opinión es importante

¿Cuál es su grado de satisfacción con respecto a la información encontrada sobre el trámite/servicio?



¿Hay algún problema con la información de esta ficha?

Powered by Dirección de Gobierno Digital