Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Registro Único de Trámites y Servicios Trámites y Servicios Facebook Twitter

Lineamientos Técnicos para Obtener el Dictamen Sanitario para la Procedencia del Emplacamiento de Carros Cisterna (Pipas).

Secretaría: Secretaría de Salud
Dependencia: Secretaría de Salud
Homoclave: SSA/SSA/77
Fecha de última actualización: 5/8/2023, 8:43:35 PM
Canal de atención: Presencial



Descripción

Es un trámite que se solicita a la Autoridad Sanitaria para coadyuvar con la Autoridad correspondiente al Emplacamiento de Carros Cisterna, para el traslado de agua potable, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones normativas vigentes y aplicables en la materia.

A quién va dirigido

Propietarios de Carros Cisterna (Pipas), del Servicio Público y Privado.

Tiempo de respuesta

15 días hábiles

Vigencia

Indeterminado

Comprobante a obtener

Lineamientos Técnicos.

Requisitos

1. Solicitud por escrito de fecha de presentación de la unidad móvil, para visita de verificación sanitaria, dirigido al Titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), que contenga características de la unidad como: marca, modelo, no. de serie, no. de placas, no. de motor, etc. (El escrito deberá contener datos de contacto como; correo electrónico y teléfono fijo y/o celular). 2. La cisterna debe recibir su carga de fuentes o líneas de distribución de un sistema de abastecimiento público o privado. 3. La cisterna deberá cumplir con los siguientes requisitos sanitarios: a) Las paredes internas y rompeolas de la cisterna deben ser o revestirse con material resistente a la oxidación y corrosión. b) La cisterna debe contar con registro que permita el acceso de una persona al interior de la misma, para efectuar el mantenimiento; en el caso de que los rompeolas formen compartimientos separados, cada uno de ellos debe tener registro de acceso. c) Para el vaciado completo la cisterna se deberá contar con válvula o dispositivo de salida de cierre hermético en el fondo. d) El dispositivo del registro para la ventilación de la cisterna no deberá permitir derrames de e) La cisterna debe utilizarse exclusivamente para el transporte de agua de uso y consumo humano, asimismo debe mantenerse limpia y ostentar en el exterior de la cisterna y en ambos lados, con letras y números grandes, visibles y en color contrastante lo siguiente: i. LA Leyenda Agua Potable. ii. Clave asignada por el Organismo Operador f) El propietario de la cisterna debe exhibir copia de la bitácora del último mantenimiento y desinfección efectuados a la cisterna, así como los resultados de los últimos análisis fisicoquímicos y microbiológicos. g) En la bitácora deberá indicar las localidades y zonas de distribución de agua. Así como el Volumen diario de distribución de agua. h) Para la distribución del agua, la cisterna debe contar con válvula o dispositivo de salida de cierre hermético y manguera de distribución flexible y de material inerte al agua. i) La manguera de distribución debe encontrarse en buenas condiciones, sin presentar fugas, evitándose en todo momento su contacto con el suelo. j) Las conexiones entre cisterna válvula y manguera de distribución no deben presentar fugas de agua. k) Si la cisterna cuenta con bomba para la distribución de agua, la misma no debe presentar fugas de combustible o lubricantes. l) Al terminar la operación de llenado, se debe mantener cerrada la cisterna de un vehículo hasta realizar nuevamente la operación de llenado. 4. La Coordinación de Regulación emitirá un comunicado para informar al propietario fecha y hora en que se realizará la Verificación Sanitaria. 5. La COPRISEH Dictaminará la procedencia del trámite solicitado y en su caso los puntos que deberá dar cumplimiento.

Etapas del trámite o servicio


Recepción
Área de atención

Ventanilla de Oficialía de Partes

Tiempo de resolución

15 días

Producto

Acuse de Recibo

Inspección /Verificación /Visita

Este trámite/servicio no cuenta con inspector/verificador/visita

Observaciones


El trámite se realiza en la ventanilla de Oficialía de Partes.

Ligas de Interés

Secretaria de Salud de Hidalgo.
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Fundamento legal

Art. 3 fracción II, 393, 396 Frac I, 397 de la Ley General de Salud
I, III, IV y XVII del Decreto que crea la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo.

Sustento legal para su cobro

Derechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta

No aplica.

Lugares para reportar presuntas anomalías de transparencia


Dirección:

Carretera Las Bombas, 407, S/N, Colonia, Adolfo López Mateos, Pachuca De Soto, Pachuca De Soto, Hidalgo.

Teléfono(s)

771 717 0225 ext. 115

Correo

maggie_karla7@hotmail.com

Otros


Dirección:

Carretera Las Bombas, 407, S/N, Colonia, Adolfo López Mateos, Pachuca De Soto, Pachuca De Soto, Hidalgo.

Teléfono(s)

771 717 0225 ext. 115

Correo

l_arturo_leal_p@live.com.mx

Otros

Áreas de atención


Área de atención

{{ atencion.nombre +" - "+ atencion.municipio }}

Horario de atención

{{ atencion.horario }}

Dirección

{{ atencion.vialidad + " "+ atencion.vialidadnombre + ", No. Exterior: "+ atencion.noext.toUpperCase() + ", No. Interior: "+ atencion.noint.toUpperCase() + ", "+ atencion.asentamiento + " "+ atencion.asentamientonombre + ", "+ atencion.cp + " "+ atencion.localidad + ", "+ atencion.municipio + ", "+ atencion.entidad}}

Teléfonos

{{ atencion.telefonos }}

Correo electrónico
{{ atencion.correo }}

Responsable

Licenciada en Contaduria y Sistemas Fiscales Edith Yáñez Ramírez

Cargo

Jefa de Departamento de trámites

Teléfonos

771 718 1756 ext. 129 y 130

Correo electrónico
contacto.copriseh@ssh.gob.mx
Su opinión es importante

¿Cuál es su grado de satisfacción con respecto a la información encontrada sobre el trámite/servicio?



¿Hay algún problema con la información de esta ficha?

Powered by Dirección de Gobierno Digital